jueves, agosto 17, 2006

Breve carta al ex Jefe

Ayer fue una tarde llena de impedimentos en el transporte público capitalino ante la imposibilidad de trasladarme por algún medio que no fuera un taxi; el metro parado y atiborrado, los metrobuses a reventar y la inexistencia de micros sobre Insurgentes. No me quedó más remedio que tomar un taxi. El taxista comenta que todo el caos es resultado de los campamentos sobre Reforma promovidos por usted. Pienso en el nombre de su organización política y me altera un poco mi estado de ánimo: “Por el Bien de Todos”. Para empezar debí aconsejarle antes de mi partida que no iniciara su campaña con esa frase; eso lo hubiera dejado para antecesoras generaciones. Pareciera haberse concentrado en personas de la tercera edad necesitadas de su caridad. Sólo hago el esfuerzo de asimilar su frase de campaña frente a las alteraciones a la vida cotidiana de los habitantes de a pie y lodo.
Hoy por la tarde me encontré con unas ancianas indígenas en las escaleras de cierta estación del metro que pedían limosna. Espero no se haya olvidado de estas ancianas. Sólo le recuerdo que se encuentran vulnerables frente al paso de miradas que las ignoran. No hablan español y permanecen postradas por horas enteras. Más adelante observo las caricaturas referentes a los actores políticos que influyeron para evitar la llegada de su democracia. (Que conste que no pertenezco al PAN ni al PRI, pero tampoco a su Coalición). Alrededor de estas caricaturescas personalidades no puedo dejar de compararlas con el entorno citadino que se resiste a la agonía a pesar de los agravios que sufre: las señoras con sus flores, los vendedores ambulantes y entusiastas, las indígenas ancianas y su fuerza, los músicos y su folklore y los cientos de individuos –los cuales me incluyo- que vivimos día a día. Mi estimado ex jefe espero que sus luchas y resistencias que amenazan con la desobediencia civil y la reivindicación del espurio nacionalismo tengan la sensibilidad de comprender nuestras prioridades. Muchas gracias.

Citoyen

6 Comments:

Blogger Silencio said...

Mejor dejemos el discurso y vamos al funeral de la carrera política de Andrés Manuel

1:13 a.m.  
Blogger citoyen said...

Sí, sí. Y compro unas veladoras que digan: voto por voto "El Peje".

7:01 p.m.  
Blogger Luis Amézaga said...

Deje paso, ex jefe. No se empecine en mantenerla y no enmendarla, que hay que pensar en todos, todos. Y se puede ganar a la siguiente con un país unido, o se puede destruir un país para ganar.

12:56 a.m.  
Blogger Paco said...

Es curioso que se antepongan las dificultades en el uso del transporte público, curioso nombre en una República cuyo gobierno en los últimos años se ha dedicado a privatizar todo lo privatizable, a los intereses expureos que han cimentado el mayor fraude electoral vivido en México desde 1989.

Lo que para mi son las prioridades para el "Bien de todos" antes que verme obligado a tener que tomar una taxi:

- Un país donde los niños tengan derecho a la infancia y no se vean obligados a tener que trabajar para que las familias puedan malvivir.
- Una República donde corrupción e impunidad no sean sinónimos.
- Un Estado donde derechos como educación, sanidad, empleo digno, pensiones, etc... sean universales para todos los ciudadanos y ciudadanas.
- Una nación donde los indígenas, más allá de folclorismos, sean ciudadanos y ciudadanas de primera y no de segunda categoría.
- Y un país democrático y transparente donde cada persona sea un voto, donde los votos se cuenten corectamente y donde los muertos no resuciten para votar ni las personas desaparezcan misteriosamente del censo de votantes.

Si alguién intentara cambiar esta situación,tendría por mi parte, al menos, el beneficio de la duda aunque me viese obligado a tener que desplazarme andando.

Un saludo desde Granada

2:15 p.m.  
Blogger citoyen said...

Luis: Parece que el ex jefe se empecina a destruirlo todo. En una reunión que tuvimos en el Partido de Alternativa uno de nuestros compañeros, actual coordinador de los distritos electorales de la capital de la República, nos demostró que en le reconteó del 9% de los votos que solicitó con anterioridad "El Pejelagarto", el Tribunal Electoral le restó 250 y tantos votos al PRD. Me pregunto si estas pruebas no son sufientes para el ex jefe de gobierno de la capital. Saludos.

6:33 p.m.  
Blogger citoyen said...

Don Paco: Desde luego, convengo en todas las prioridades mencionadas y sería capaz de desplazarme andando ante su cumplimiento. Sin embargo, para AMLO como entonces jefe de gobierno de la capital una de sus prioridades fue darle un nuevo orden al transporte público en la capital de la República. Sus prioridades se relacionaron más con los recientes procesos electorales.
Por cierto, se le llama transporte público porque está subsidiado por el gobierno, ya que de otra manera gran parte de los capitalinos no podrían costearse sus traslados. En euros significarían como 25 céntimos.
Ahora bien, no fue mi intención anteponer una incomodidad con las necesidades de esta ciudad y el país en general. Las complicaciones del transporte capitalino afecta a cientos de ciudadanos; sin embargo, esto no es el meollo del asunto. O al menos no deseo que así se vea. Mi crítica se dirige al ex jefe capitalino sobre que se propone -más allá de la defensa del voto por voto y el reclamo de instituciones democráticas en el país-, cuando su gobierno se caracterizó por procedimientos anti-democráticos. Sobre las prioridades que como nación tenemos, dudo que AMLO esté dispuesto a atenderlas o concentrarse en ellas. Sólo cuidado con la imágen de izquierda que proyecta el PRD y "El Peje". Saludos. Aquí tienes tu casa como decimos por acá.

8:18 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home